Practicas Pre Profesionales

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Ing. Samira Villalba

COORDINADORA GENERAL DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES Y PASANTÍAS

samira.villalba@cordillera.edu.ec

Telf: 2430443 – 2433732 Ext 102

OBJETIVO DE LA COORDINACIÓN

Establecer y regular las políticas y procedimientos relacionadas a las prácticas pre profesionales que tienen como fin aplicar los conocimientos teóricos, desarrollar habilidades y destrezas específicas para su profesión futura, además desarrollar inquietudes a los estudiantes en situaciones reales para dar soluciones a corto plazo y lograr una buena adaptación en el campo laboral.

REQUISITOS  PARA REALIZAR PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES

  • Estar matriculado en el periodo académico vigente.
  • Haber aprobado todos los créditos correspondientes del tercer nivel.

PROCESO DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES ITSCO

Para dar cumplimiento al Art 87 de la Ley Orgánica de Educación Superior, la Coordinación de Prácticas Preprofesionales y Pasantías del Instituto, ha estructurado al proceso de práctica pre profesional del estudiante en tres fases, con el objeto de monitorear las actividades desde su inicio en los campos de su especialidad.

FASE 1   INICIO-OFICIALIZAR LA PRÁCTICA PRE PROFESIONAL

Los estudiantes que cumplan con los requisitos y que deseen empezar sus prácticas pre profesionales, deberán solicitar en la Secretaria de su Carrera la carta de presentación para la empresa o institución receptora. Para obtener este servicio el estudiante debe realizar lo siguiente:

  1. Entrar al portal del estudiante
  2. Seleccionar la opción “Solicitud Derecho”
  3. Seleccionar el Item “07 – CERTIFICACIÓN DOC VARIOS…” y registrarla.
  4. Al día siguiente debe realizar el pago en los canales del Banco de Pichincha, indicando primero el código de la empresa 46115, de la cuenta ITSCO y luego su número de cédula seguido del código 07.
  5. Solicitar la carta de presentación para la empresa, en las hojas de solicitud del instituto, conforme al modelo adjunto Solicitud-Inicio-Prácticas
  6. Entregar la solicitud y el comprobante de pago en caja para su respectivo sello.
  7. Entregar la solicitud sellada en la Secretaría de cada Carrera.
  8. Luego de 3 días laborables retirar en la Secretaría de cada Carrera, la carta de presentación para la empresa con los documentos de respaldo si fuera el caso.
  9. Si la empresa acepta la solicitud elaborará el documento de aceptación y adjuntará los documentos habilitantes si lo amerita.
  10. Una vez aceptada la práctica por parte de la empresa, el estudiante deberá ingresar en el portal de estudiante sección Prácticas, los datos de la práctica pre profesional como: Nombre de la empresa, fecha de inicio, horario, departamento donde realizará la práctica, nombre del supervisor, dirección donde realizará la práctica, etc. Si la empresa no está registrada, primero deberá crear la empresa con los datos del RUC antes de ingresar los datos de la práctica.
  1. Como último paso el estudiante deberá solicitar la activación de la práctica pre profesional en la Coordinación de Prácticas Pre profesionales, y entregar los documentos de aceptación de la empresa.

El estudiante que haya iniciado sus prácticas en alguna entidad pública o privada, tiene máximo 8 días laborables para oficializar y activar la práctica en la Coordinación de Prácticas, caso contrario no se reconocerán las horas que no fueron monitoreadas desde su inicio.

FASE 2 MONITOREO – INFORME MENSUAL DE ACTIVIDADES

El estudiante que se encuentra realizando las prácticas pre profesionales deberá elaborar un informe mensual de actividades hasta completar las horas autorizadas por la entidad receptora.

El informe mensual será elaborado  partir del día 25 al día 30 de cada mes, el estudiante deberá ingresar al portal de estudiantes, sección Prácticas; y,

  • Hacer clic en el icono de la columna Informe Mensual de la empresa activa
  • Hacer clic en: Crear: “Informe mensual de Actividades de Práctica”

Lineamientos para elaborar el informe mensual:

Rangos de fechas del Informe:

  • Para registrar el primer informe el sistema solicitará primero el ingreso del rango de fechas a reportar. En fecha inicio será la fecha del primer día de práctica por ejemplo, si empezó el 12 de agosto del 2018, se deberá ingresar 12/08/2018 y en la fecha final deberá ser el último día del mes en curso, en nuestro ejemplo será el 31/08/2018.
  • A partir del segundo informe, el rango de fechas a reportar estará definido por el primer día del segundo mes de prácticas, continuando con el ejemplo del literal anterior el nuevo informe correspondería al mes de septiembre del 2018, los rangos del informe serán del 01/09/2018 (primer día del mes) al 30/09/2018 (último día del mes), de esta manera deberá reportar cada mes completo que realice las prácticas, hasta terminar las horas autorizadas por la empresa.
  • Para registrar el último informe de prácticas, el rango de fechas estará definido por el primer día del último mes de práctica y el último día de prácticas del mismo mes, por ejemplo si la práctica terminó el 15 de noviembre del 2018, el rango de fechas del último informe a reportar será del 01/11/2018 al 15/11/2018.

Contenido del informe:

Actividades realizadas:

Luego de ingresar el rango de fechas, deberá ingresar las actividades mensuales realizadas en la práctica que deben estar relacionadas a la especialidad de la carrera. Las actividades deben estar bien detalladas con un mínimo de 4 actividades. Por cada actividad debe añadir una fila.

Dificultades:

En el casillero de dificultades podrá ingresar:

  • Los inconvenientes que se presentaron para cumplir con las actividades de prácticas normalmente, ya sean por falta de capacitación o por la falta de algún insumo específico.
  • Los días (fechas) por las cuales no asistió a la empresa con normalidad para realizar las prácticas y las razones del caso.

Orientaciones:

En el casillero de orientaciones podrá ingresar:

  • La capacitación, inducción, aprendizaje, instrucción o formación que recibió de un tema específico para el cumplimiento de sus actividades de práctica en la entidad receptora; y,
  • El nombre de la persona que le proveyó la orientación y su cargo, ya sea de la entidad receptora o docente del Instituto.

Horas Adicionales:

Si el estudiante realizó en el mes horas adicionales siempre que no sobrepasen las horas máximas permitidas de la práctica o pasantía, podrá registrarlas en el informe mensual, seleccionando en el calendario el día e ingresando la hora de entrada y la hora de salida.

Es responsabilidad del estudiante elaborar el informe mensual de prácticas en el portal de estudiantes del Instituto, validarlo con el supervisor de la entidad receptora (firma y sello) y entregarlo en la secretaría de cada carrera desde el día 1 al 8 del mes inmediato posterior al reportado.

Los informes mensuales de prácticas registrados en el sistema informático contabilizarán las horas aprobadas  hasta completar las horas reglamentarias del requisito de prácticas pre profesionales.

FASE 3   FINALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA PRE PROFESIONAL

Al concluir el periodo de prácticas, el estudiante tiene 15 días laborables para entregar en la secretaría de su carrera, la evaluación de su desempeño y el certificado de prácticas de la entidad receptora, para lo cual el estudiante deberá solicitar en la Secretaría de su Carrera, el oficio para la entidad receptora con los formatos institucionales.

Para obtener este servicio, el estudiante debe realizar lo siguiente:

  1. Entrar al portal del estudiante
  2. Seleccionar la opción -> “Solicitud Derecho”
  3. Seleccionar el Ítem -> “07 – CERTIFICACIÓN DOC VARIOS…” y registrarla.
  4. Al día siguiente debe realizar el pago en los canales del Banco de Pichincha, indicando primero el código de la empresa 46115, cuenta ITSCO y luego indicar su número de cedula seguido del código 07.
  5. Solicitar el oficio para la empresa en las hojas de solicitud el instituto, conforme al modelo adjunto Solicitud-Fin-Prácticas
  6. Entregar la solicitud y el comprobante de pago en caja para su respectivo sello.
  7. Entregar la solicitud sellada en la secretaría de cada carrera.
  8. En 3 días laborables retirar de la secretaría de la carrera, el oficio para que la empresa y los formatos institucionales.
  9. El estudiante deberá entregar la evaluación y el certificado de prácticas en la Secretaria de la Carrera.

Si el proceso de prácticas no es cerrado con la evaluación y el certificado de prácticas, no se reconocerán dichas prácticas, por lo que se recuerda que el plazo máximo para entregar los documentos de cierre luego de haber terminado el período de prácticas, es de 15 días laborables.

 

Todos los documentos de prácticas que son recibidos por la Secretaría de Carrera o por la Coordinación de Prácticas son posteriormente sometidos a verificación para su aprobación

INSCRIPCIÓN PARA SOLICITAR PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES EN UNA EMPRESA EN CONVENIO

Para solicitar una plaza de prácticas en las empresas que tenemos convenio, el estudiante debe elaborar su hoja de vida en base al modelo adjunto – (Descarga de modelo HVPP) y enviar al correo electrónico practicaspreprofesionales@cordillera.edu.ec con el asunto: SOLICITUD PARA REALIZAR PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES.

Se les comunica a los estudiantes que deben estar atentos a las publicaciones de la página web y redes sociales del Instituto sobre las vacantes para prácticas que solicitan las empresas en convenio.

La Coordinación de Prácticas Pre profesionales

 

 

 



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