Practicas Pre Profesionales

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Ing. Samira Villalba

COORDINADORA GENERAL DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES Y PASANTÍAS

samira.villalba@cordillera.edu.ec

Telf: 2430443 – 2433732 Ext 102

OBJETIVO DE LA COORDINACIÓN

Establecer y regular las políticas y procedimientos relacionadas a las prácticas pre profesionales que tienen como fin aplicar los conocimientos teóricos, habilidades y destrezas en operaciones reales, complementar la formación, desarrollar inquietudes a los estudiantes de las situaciones reales y dar soluciones a corto plazo, lograr una buena adaptación en el campo laboral.

REQUISITOS  PARA REALIZAR PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES

  • Estar matriculado en el periodo académico vigente.
  • Haber aprobado todos los créditos correspondientes del tercer nivel.

PROCESO DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES ITSCO

En base al Art 87 de la Ley Orgánica de Educación Superior, el ITSCO ha implementado un proceso de práctica pre profesional basado en tres fases con el objeto de monitorear las actividades que realiza el estudiante en instituciones o empresas tanto públicas como privadas.

FASE 1   Inicio y Formalización de la práctica pre profesional

Los estudiantes que cumplan con los requisitos y que deseen empezar sus prácticas pre profesionales, deberán solicitar en la secretaría de su carrera la carta de presentación dirigida a la empresa o institución. Para obtener la carta de presentación el estudiante debe realizar el siguiente procedimiento:

  1. Entrar al portal del estudiante
  2. Seleccionar la opción “Solicitud Derecho”
  3. Seleccionar en Item de cobro “07 – CERTIFICACION DOC VARIOS…”y registrarla.
  4. Al día siguiente se debe realizar el pago en los canales del Banco de Pichincha, indicando el código de la empresa 46115, de la cuenta ITSCO y luego indicar su número de cédula seguido del código 07.
  5. Descargar el modelo de solicitud (PPF1.1) en base al modelo elaborar la solicitud en las hojas de líneas del ITSCO (hojas de línea color café), ingresando los datos de la empresa a donde será dirigida la carta. 
  6. Entregar la solicitud y comprobante de pago en la secretaría de la carrera.
  7. En 3 días laborables retirar de la secretaría de la carrera la carta de presentación, el convenio o acuerdo individual y la lista de actividades de prácticas para entregar a la empresa.
  8. Si las prácticas son aceptadas, la empresa elaborará el convenio, acuerdo o contrato individual de prácticas o pasantías firmado adjuntando la lista de actividades que realizara el estudiante, la copia del RUC de la empresa y la copia del nombramiento de quien firma el convenio.
  9. Con el documento firmado por la empresa, el estudiante deberá ingresar sus prácticas en el portal del estudiante sección PRÁCTICAS, escogerá la empresa y luego ingresará los datos de su práctica, fecha de inicio, horario, departamento donde realizara la práctica, nombre del supervisor, dirección donde realizará la práctica si es en una sucursal y el responsable de la sucursal. Si la empresa no está registrada se deberá primero crear la empresa con los datos del RUC antes de ingresar los datos de la práctica del estudiante.
  10. Como último paso el estudiante deberá entregar en la Coordinación de Prácticas el convenio, acuerdo o contrato individual de práctica firmado con los documentos de respaldo, en los horarios de atención de la Coordinación para APROBAR la práctica y registrar las horas mensuales.

El proceso de inicio de la practica deberá realizarlo el estudiante en el mismo mes que inicia las prácticas en la empresa o institución  caso contrario no se reconocerán las horas que no han sido monitoreadas desde su inicio.

FASE 2 Seguimiento y Registro mensual de actividades

El estudiante que empezó a realizar las prácticas deberá elaborar un informe de actividades cada fin de mes en el portal del estudiante a partir del día 25 al 30 del mes vigente, a continuación se explica cómo reportar  los rangos de fechas en cada informe:

a)    Para registrar el primer informe el sistema solicitará primero el ingreso del rango de fechas a reportar. En fecha inicio será la fecha del primer día de práctica por ejemplo si empezó el 12 de enero se deberá ingresar 12/01/2018 y en la fecha final deberá ser el último día del mes en curso, en nuestro ejemplo que es el mes de enero deberá ingresar 31/01/2018.

b)    A partir del segundo informe, el rango de fechas a reportar será desde el primer día del mes posterior al del inicio, continuando con el ejemplo del literal anterior el nuevo informe correspondería al mes de febrero donde los rangos del informe serán del 01/02/2018 al  28/02/2018, de esta manera deberá reportar cada mes completo de practica  hasta terminar las horas aprobadas en la empresa.

c)    Para registrar el último informe, el rango de fechas dependerá del último día que realizó la práctica, por ejemplo si la práctica terminó el 15 de abril, el rango de fechas del último informe a reportar será del 01/04/2018 al 15/04/2018.

ACTIVIDADES REALIZADAS

Luego de ingresar el rango de fechas, el sistema le mostrará una pantalla para ingresar las actividades de prácticas que realizó en ese periodo, las actividades deben estar bien detalladas y deberán ser relacionadas a la especialidad de la carrera. Por cada actividad debe añadir una fila.

DIFICULTADES

En el casillero de dificultades debe ingresar los inconvenientes que tuvo al realizar alguna actividad y que por esa razón no pudo ejecutarla, además podrá registrar en este casillero si en el mes no asistió a la práctica algún día específico indicando la fecha y el motivo de la falta.

 ORIENTACIONES

En el casillero de orientaciones debe ingresar la información o consejo que recibió por el supervisor de la empresa o por un docente relacionado a una determinada tarea en la práctica pre profesional, además podrá comunicar si en los días decretados como feriados realizo practicas indicando las fechas y el horario de la práctica.

 HORAS ADICIONALES

Si en el mes realizó horas adicionales puede ingresarlas en este casillero indicando el día en el calendario, la hora de entrada y la hora de salida, que sumado con el horario normal no podrán exceder las 8 horas diarias máximo que se permiten para practicas pre profesionales.

Para registrar los informes mensuales el portal de estudiantes se activará a partir del día 25 al 30 de cada mes en curso, en ese periodo deberá elaborar el informe, imprimirlo para la firma del supervisor de la empresa y una vez firmado y sellado el informe mensual deberá entregarlo del 1 al 8 del mes siguiente en la secretaría de su carrera, con una copia para la recepción del documento.

Los informes de prácticas pre profesionales registrados en el sistema informático son los que contabilizaran las horas totales.

Descarga de Formulario mensual                                 Instructivo para llenar el formulario

FASE 3   Finalización de la práctica pre profesional.

Al concluir el periodo de prácticas en la empresa o institución, el estudiante tiene máximo 15 días para solicitar en la secretaría de la carrera, el oficio para que la empresa pueda evaluar la práctica y emitir el certificado de las horas aprobadas.

El estudiante debe realizar el siguiente procedimiento:

  1. Entrar al portal del estudiante
  2. Seleccionar la opción ->“Solicitud Derecho”
  3. Seleccionar en Item de cobro “07 – CERTIFICACION DOC VARIOS…” y registrarla.
  4. Al día siguiente debe realizar el pago en los canales del Banco de Pichincha, indicando primero el código de la empresa 46115, cuenta ITSCO y  luego indicar su número de cédula seguido del código 07.
  5. Descargar el modelo de solicitud  ( PPF3.1y en base al modelo elaborar la solicitud en las hojas de líneas del ITSCO (hojas de líneas color café).
  6. Entregar la solicitud y comprobante de pago en la secretaría de la carrera.
  7. En 3 días laborables retirar de la secretaría de la carrera el oficio para que la empresa pueda realizar la evaluación y emita el certificado de práctica respectivo.
  8. La evaluación y el certificado de prácticas deben ser entregados en la secretaria de la carrera.

Si el proceso no es cerrado con la evaluación y el certificado de prácticas, no se tomaran en cuenta dichas prácticas, el plazo máximo para entregar los documentos de cierre luego de haber terminado sus prácticas es de 30 días. 

 

Todos los documentos de prácticas que son recibidos por la secretaría de carrera o por la Coordinación de Prácticas son posteriormente sometidos a verificación para su aprobación

INSCRIPCIÓN PARA SOLICITAR PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES EN UNA EMPRESA EN CONVENIO

Para solicitar una plaza de prácticas en las empresas que tenemos convenio, el estudiante debe elaborar su hoja de vida en base al modelo adjunto – (Descarga de modelo HVPP) y enviar al correo electrónico practicaspreprofesionales@cordillera.edu.ec con el asunto: SOLICITUD PARA REALIZAR PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES.

Además, se les comunica a los estudiantes estar atentos a la página web y redes sociales con las publicaciones de vacantes para prácticas que solicitan las empresas, dependiendo del requerimiento de la empresa se envían las hojas de vida, la empresa entrevista a los estudiantes y realiza la selección respectiva.

La Coordinación de Prácticas Pre profesionales

 

 

 



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