Practicas Pre Profesionales

practicas_mejorado

Ing. Samira Villalba

COORDINADORA GENERAL DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES Y PASANTÍAS

samira.villalba@cordillera.edu.ec

Telf: 2430443 – 2433732 Ext 104

OBJETIVO DE LA COORDINACIÓN

Establecer y regular las políticas y procedimientos relacionadas a las prácticas pre profesionales que tienen como fin aplicar los conocimientos teóricos, habilidades y destrezas en operaciones reales, complementar la formación, desarrollar inquietudes a los estudiantes de las situaciones reales y dar soluciones a corto plazo, lograr una buena adaptación en el campo laboral.

REQUISITOS  PARA REALIZAR PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES

  • Estar matriculado en el periodo académico vigente.
  • Haber aprobado todos los créditos correspondientes del tercer nivel.

PROCESO DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES ITSCO

En base al Art 87 de la Ley Orgánica de Educación Superior, el ITSCO ha implementado un proceso de práctica pre profesional basado en tres fases con el objeto de monitorear las actividades que realiza el estudiante en las empresas tanto públicas como privadas.

FASE 1   Inicio y Formalización de la práctica pre profesional

Los estudiantes que cumplan con los requisitos y que deseen empezar sus prácticas pre profesionales en una empresa o institución, deberán solicitar en la secretaría de su carrera la carta de presentación para la empresa, para obtener esta documentación el estudiante debe realizar el siguiente procedimiento:

  1. Entrar al portal del estudiante
  2. Seleccionar la opción “Solicitud Derecho”
  3. Seleccionar en Item de cobro “07 – CERTIFICACION DOC VARIOS…”y registrarla.
  4. Al día siguiente se debe realizar el pago en los canales del Banco de Pichincha, indicando el código de la empresa 46115, de la cuenta ITSCO, luego indicar su número de cédula seguido del código 07.
  5. Descargar el modelo de solicitud (PPF1.1) y en base al modelo elaborar la solicitud en las hojas de líneas del ITSCO (hojas de línea color café), ingresando los datos de la empresa a donde será dirigida la carta. 
  6. Entregar la solicitud y comprobante de pago en la secretaría de la carrera.
  7. En 2 días laborables retirar de la secretaría la carta de presentación, el convenio individual y la lista de actividades de prácticas para entregar a la empresa.
  8. Si las prácticas son aceptadas, la empresa entregará al estudiante el convenio individual firmado adjuntando la lista de actividades que realizará el estudiante, la copia del RUC de la empresa y la copia del nombramiento de quien firma el convenio.
  9. Con el convenio firmado, el estudiante deberá ingresar sus prácticas en el portal del estudiante, sección PRÁCTICAS, escogerá la empresa y luego ingresará los datos de su práctica, fecha de inicio, horario, departamento donde se realizará la práctica, nombre del supervisor, etc.
  10. Como último paso el estudiante deberá entregar en la Coordinación de Prácticas el convenio firmado con los documentos de respaldo, en los horarios de atención de la Coordinación para APROBAR la práctica y registrar las horas mensuales.

FASE 2 Seguimiento y Registro mensual de actividades

El estudiante que empieza a realizar las prácticas deberá presentar un informe de actividades cada mes calendario. Los rangos de fechas para reportar serán de la siguiente manera:

a)    Para registrar el primer informe el rango de fechas que debe ingresar deberá ser en fecha inicio la fecha del primer día de práctica, por ejemplo si empezó el 12 de octubre se deberá ingresar 12/10/2017 y la fecha final deberá ser el último día del mes en curso, es decir octubre 31/10/2017, luego el sistema le mostrará una pantalla para ingresar las actividades realizadas, las dificultades y orientaciones recibidas, además podrá ingresar las horas adicionales que sumadas con el horario normal no podrán sobrepasar las 8 horas diarias.

A partir del segundo informe el rango de fechas a reportar será desde el primer día del mes, por ejemplo 01/11/2017 al  30/11/2017 y así sucesivamente hasta terminar las horas aprobadas por la empresa.

b)    El rango de fechas para el último seguimiento dependerá del día en que termine la práctica, por ejemplo si la práctica terminó el 15 de diciembre, el último informe a reportar será del 01/12/2017 al 15/12/2017, así mismo luego deberá ingresar las actividades realizadas, las dificultades  y orientaciones recibidas si las hubo y las horas extras.

Para registrar los informes mensuales el portal de estudiantes se activará del 25 al 30 de cada mes en curso, en este tiempo deberá elaborar el informe de actividades en el sistema e imprimirlo para la firma del supervisor de la empresa.

Una vez firmado y sellado el informe mensual deberá entregarlo del 1 al 8 de cada mes siguiente en la secretaría de su carrera, con una copia para la recepción del documento.

Si el estudiante no registró el informe del 25 al 30 del mes que le correspondía el sistema no contabilizará ese mes de práctica.

Descarga de Formulario mensual                                 Instructivo para llenar el formulario

FASE 3   Finalización de la práctica pre profesional.

Cuando el periodo de prácticas ha concluido en la empresa, el estudiante tiene máximo 15 días para solicitar en la secretaría de la carrera, el oficio para que la empresa pueda evaluar la práctica y emitir el certificado de las horas aprobadas, para obtener esta documentación el estudiante debe realizar el siguiente procedimiento:

  1. Entrar al portal del estudiante
  2. Seleccionar la opción ->“Solicitud Derecho”
  3. Seleccionar en Item de cobro “07 – CERTIFICACION DOC VARIOS…” y registrarla.
  4. Al día siguiente debe realizar el pago en los canales del Banco de Pichincha, indicando primero el código de la empresa 46115, cuenta ITSCO y  luego indicar su número de cédula seguido del código 07.
  5. Descargar el modelo de solicitud  ( PPF3.1y en base al modelo elaborar la solicitud en las hojas de líneas del ITSCO (hojas de líneas color café).
  6. Entregar la solicitud y comprobante de pago en la secretaría de la carrera.
  7. En 2 días laborables retirar de la secretaría de carrera el oficio para que la empresa pueda realizar la evaluación de la práctica y emita el certificado de práctica respectivo.
  8. La evaluación y el certificado de prácticas deben ser entregados en la secretaría de la carrera una vez terminada la práctica.

Si el proceso no es cerrado con la evaluación y el certificado de prácticas, no se tomarán en cuenta dichas prácticas, el plazo máximo para entregar los documentos de cierre luego de haber terminado sus prácticas es de 30 días.

 

Todos los documentos de prácticas que son recibidos por la secretaría de carrera o por la Coordinación de Prácticas son posteriormente sometidos a verificación para su aprobación

VER LOS CONVENIOS DE PRACTICAS FIRMADOS CON EL ITSCO  

INSCRIPCIÓN PARA SOLICITAR PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES EN UNA EMPRESA EN CONVENIO

Para solicitar una plaza de prácticas en las empresas que tenemos convenio, el estudiante debe elaborarsu hoja de vida en base al modelo para descarga – (Descarga de modelo HVPP) y enviar al correo electrónico practicaspreprofesionales@cordillera.edu.ec con el asunto: SOLICITUD PARA REALIZAR PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES.

Además, se les comunica a los estudiantes estar atentos a la página web y redes sociales con las publicaciones de vacantes para prácticas que solicitan las empresas, dependiendo del requerimiento de la empresa se envían las hojas de vida, la empresa entrevista a los estudiantes y realiza la selección respectiva.

La Coordinación de Prácticas Pre profesionales

 

 

 



ATENCIÓN AL ESTUDIANTE

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Asunto

Su Mensaje