Practicas Pre Profesionales

sami

Ing. Samira Villalba

COORDINADORA GENERAL DE PRACTICAS PRE PROFESIONALES Y PASANTÍAS samira.villalba@cordillera.edu.ec Telf: 2430443 – 2433732 Ext 104

OBJETIVO DE LA COORDINACIÓN

Establecer y regular las políticas y procedimientos relacionadas a las practicas pre profesionales que tienen como fin aplicar los conocimientos teóricos, habilidades y destrezas en operaciones reales, complementar la formación, desarrollar inquietudes a los estudiantes de las situaciones reales y dar soluciones a corto plazo, lograr una buena adaptación en el campo laboral.

REQUISITOS  PARA REALIZAR PRACTICAS PREPROFESIONALES

  • Estar matriculado en el periodo académico vigente.
  • Haber aprobado todos los créditos correspondientes hasta el tercer nivel.

PROCESO DE PRACTICAS PRE PROFESIONALES ITSCO

En base al Art 87 de la Ley Orgánica de Educación Superior, el ITSCO ha implementado un proceso de práctica pre profesional basado en tres fases con el objeto de monitorear las actividades que realiza el estudiante en las empresas tanto públicas como privadas.

FASE 1   Inicio y Formalización de la práctica pre profesional

En esta primera fase, el estudiante solicita a la secretaría de la carrera, la emisión de la carta de presentación para una determinada empresa, si el estudiante es aceptado para realizar las prácticas pre profesionales, la empresa expresa su aceptación con la firma de un convenio individual de practicas.

El estudiante debe realizar el siguiente procedimiento:

  1. Entrar al portal del estudiante
  2. Seleccionar la opción “Solicitud Derecho”
  3. Seleccionar en Item de cobro “07 – CERTIFICACION DOC VARIOS…”y registrarla.
  4. Al día siguiente se debe realizar el pago en los canales del Banco de Pichincha, indicando el código de la empresa 46115, cuenta ITSCO, luego indicar su número de cédula seguido del código 07.
  5. Llenar la solicitud en hojas de línea (modelo de solicitud PPF1.1)
  6. Entregar la solicitud y comprobante de pago en la secretaria de la carrera.
  7. En 2 días laborables retirar de la secretaría la carta de presentación, el convenio individual y la lista de actividades de prácticas para entregar a la empresa
  8. Si las prácticas son aceptadas, la empresa entregará al estudiante el convenio individual firmado adjuntando la lista de actividades que el estudiante realizará en la empresa, ambos documentos deberán ser entregado en la secretaría de la carrera para abrir el expediente de práctica.

 

FASE 2 Seguimiento y Registro mensual de actividades

En esta fase el estudiante mensualmente debe reportar las actividades que realiza en su práctica, si tuvo alguna dificultad y si recibió las orientaciones respectivas.

El formulario mensual de actividades PPF2.1 debe ser entregado máximo hasta el dia 8 de cada mes siguiente por ejemplo, el formulario del mes de enero del 2017 debe ser entregado hasta el 8 de febrero en la secretaria de la carrera.

Si el formulario no es entregado en las fechas establecidas, no se contabilizaran las horas de ese mes.

FASE 3   Finalización de la practica pre profesional.

Una vez que está por concluir el periodo de prácticas en la empresa, el estudiante debe solicitar en la secretaría de la carrera, el oficio para que la empresa pueda evaluar al practicante y emita el certificado de prácticas respectivo

El estudiante debe realizar el siguiente procedimiento:

  1. Entrar al portal del estudiante
  2. Seleccionar la opción “Solicitud Derecho”
  3. Seleccionar en Item de cobro “07 – CERTIFICACION DOC VARIOS…” y registrarla.
  4. Al día siguiente debe realizar el pago en los canales del Banco de Pichincha, indicando el código de la empresa 46115, cuenta ITSCO, luego indicar su número de cedula seguido del código 07
  5. Llenar la solicitud en hojas de línea (modelo de solicitud PPF3.1)
  6. Entregar la solicitud y comprobante de pago en la secretaria de la carrera.
  7. En 2 días laborables retirar de la secretaría de carrera el oficio para que la empresa pueda realizar la evaluación de la práctica y emita el certificado de práctica respectivo
  8. La evaluación y el certificado de prácticas deben ser entregados en la secretaria de la carrera una vez terminada la práctica.

Si el proceso no es cerrado con la evaluación y el certificado de prácticas, no se tomaran en cuenta dichas prácticas, el plazo máximo para entregar los documentos de cierre una vez completo el periodo es de 30 días.

 

Todos los documentos de prácticas que son recibidos por la secretaría de carrera o por la Coordinación de Prácticas son posteriormente sometidos a verificación para su aprobación

CONVENIOS DE PRACTICAS FIRMADOS CON EL ITSCO  

INSCRIPCIÓN PARA SOLICITAR PRACTICAS PREPROFESIONALES EN UNA EMPRESA EN CONVENIO

 Para solicitar una plaza de prácticas en las empresas que tenemos convenio, el estudiante debe inscribirse en la base de datos, elaborar su hoja de vida en base al modelo adjunto  (modelo HVPP) y enviar al correo electrónico practicaspreprofesionales@cordillera.edu.ec con el asunto: SOLICITUD PARA REALIZAR PRACTICAS PREPROFESIONALES.

Además, se les recomienda estar atentos a la página web para las convocatorias de prácticas que solicitan las empresas, las hojas de vida seleccionadas se enviaran a las empresas, quienes realizaran las entrevistas y eligieran a los estudiantes.

La Coordinación de Practicas Pre profesionales

 

 



ATENCIÓN AL ESTUDIANTE

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Asunto

Su Mensaje