Criterios de aprobación de Planes Programas y Proyectos.-
Se establecen los siguientes criterios de aprobación:
-Toda actividad que se ejecute dentro las prácticas de servicio comunitario se deberá de enfocar a personas con necesidades de atención prioritaria, o pertenecientes a grupos o contextos de vulnerabilidad.
-Disponer de una interacción con una organización contraparte que comparta objetivos de mejora y atención a las personas y grupos anteriormente señalados.
-Actividades que sean Respuesta a alguna necesidad detectada en las personas y grupos de vulnerabilidad.
-Demostrar viabilidad en la ejecución de las actividades programadas de acuerdo a los resultados de aprendizaje y perfil de egreso de cada nivel en cada una de las carreras que están siguiendo los estudiantes asignados a los planes, programas y proyectos de prácticas de servicio comunitario.
-Demostrar viabilidad de acompañamiento y tutorización por el capital humano docente del ITSCO.
-Toda actividad debe desarrollarse de acuerdo al perfil de aprendizaje y perfil de egreso.
-Se puede realizar en Asociación, Gobierno Autónomo Descentralizado, emprendimientos, Escuelas/Colegios en contexto de vulnerabilidad, Barrio, Comuna, Comunidad, Fundación, ONGs.
Fase 1: Ingreso de información al sistema de servicio a la comunidad.-
Los estudiantes que cumplan con los requisitos para realizar el Servicio Comunitario podrán solicitar el inicio de sus actividades.
Los estudiantes deben leer los instructivos y elaborar los documentos solicitados en los formatos definidos.
Formatos documentos de inicio:
-Solicitud de Inicio de Servicio a la Comunidad (Descargar del portal de estudiantes)
-Carta de compromiso (Descargar del portal de estudiantes)
Leer detenidamente el Instructivo Prácticas Servicio Comunitario que se encuentra disponible en el portal de estudiantes, FASE 1 y realizar el proceso detallado.
-Al activar el Servicio comunitario los estudiantes deben registrar su inicio en el Sistema Informático institucional, desde su portal estudiantil.
-Los estudiantes deben elaborar obligatoriamente, a la mitad de su servicio comunitario (50% de avance) el informe de avance de actividades, desde su portal estudiantil.
-El sistema le habilitará automáticamente en base a la planificación de las actividades del servicio comunitario, la fecha de registro de su Informe de avance de actividades.
Leer detenidamente el Instructivo Prácticas Servicio Comunitario, que se encuentra disponible en el portal de estudiantes, FASE 2 y realizar el proceso detallado.
-Los estudiantes que terminaron su Servicio comunitario, tienen un plazo de 15 días laborables, para realizar el cierre del proceso FASE 3.
-Los estudiantes que terminaron su Servicio comunitario, deben informar al Responsable del Servicio Comunitario a través de una solicitud de finalización del proceso, realizar el informe final del Servicio comunitario realizado y entregar la Evaluación por parte de la entidad Beneficiaria.
Formatos documentos de finalización:
Solicitud de Finalización de Servicio a la Comunidad (Descargar del portal de estudiantes)
Evaluación y Certificación de Servicio a la Comunidad (Descargar del portal de estudiantes)
Leer detenidamente el Instructivo Prácticas Servicio Comunitario, que se encuentra disponible en el portal de estudiantes, FASE 3 y realizar el proceso detallado.