modelo-pedagogico-itsco
LOGOUNIDAD DE PRÁCTICAS PREPROFESIONALES Y FONDO OCUPACIONAL

Coordinación general de prácticas preprofesionales y pasantías

De acuerdo al Reglamento de Régimen Académico del CES, “las prácticas pre profesionales y pasantías en las carreras de tercer nivel

son actividades de aprendizaje orientadas a la aplicación de conocimientos y/o al desarrollo de competencias profesionales”.

El Objetivo de la Unidad de Prácticas Pre profesionales, es establecer las políticas y procedimientos para el cumplimiento de las prácticas pre profesionales,  requisito previo a la obtención del grado académico.

Estimado Estudiante

Para realizar consultas sobre el proceso de Prácticas Pre profesionales, por favor escribir al correo de prácticas de su carrera.

CARRERA CORREOS ELECTRÓNICOS PARA CONSULTAS
T.S. ADMINISTRACIÓN FINANCIERA –

ADMINISTRACIÓN BANCARIA Y FINANCIERA

 

practicas_financiera@cordillera.edu.ec
T.S. ASISTENCIA EN FARMACIA –

ADMINISTRACIÓN DE BOTICAS Y FARMACIAS

 

practicas_farmacia@cordillera.edu.ec
T.S. DESARROLLO DE SOFTWARE –

ANÁLISIS DE SISTEMAS

 

practicas_software@cordillera.edu.ec
T.S. DESARROLLO INFANTIL INTEGRAL –

DESARROLLO DEL TALENTO INFANTIL

 

practicas_desarrolloinfantil@cordillera.edu.ec
T.S. DISEÑO GRAFICO –

DISEÑO GRÁFICO

 

practicas_disenografico@cordillera.edu.ec
T.S. GESTIÓN DE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS –

ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL Y DE LA PRODUCCIÓN

 

practicas_produccion@cordillera.edu.ec
T.S. GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO –

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS – PERSONAL

 

practicas_thumano@cordillera.edu.ec
T.S. MARKETING –

MARKETING INTERNO Y EXTERNO

 

practicas_marketing@cordillera.edu.ec
T.S. OPTOMETRÍA –

OPTOMETRÍA

 

practicas_optometria@cordillera.edu.ec
T.S. TURISMO –

ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA

practicas_turismo@cordillera.edu.ec

También puede descargar el banco de preguntas más frecuentes sobre el proceso de Prácticas Pre profesionales:

REQUISITOS PARA INICIAR LA PRÁCTICA PRE PROFESIONAL (Componente Laboral)

 

El estudiante que solicite realizar las prácticas pre profesionales debe cumplir los siguientes requisitos:

 

– Estar legalmente matriculado mínimo en cuarto nivel y tener aprobado todos los créditos de primer a tercer nivel.

-Estar inscrito en la Primera o Segunda Prórroga del Proceso de Titulación.

OPCIONES PARA REALIZAR LA PRÁCTICA PRE PROFESIONAL (Componente Laboral)

 

Existen 2 opciones para realizar la Práctica Pre profesional (Componente Laboral)

 

  1. Práctica Pre profesional o Pasantía en una entidad (empresa o institución) pública o privada
  1. Práctica Pre profesional por reconocimiento de la experiencia laboral, siempre y cuando las actividades realizadas resulten pertinentes al perfil de egreso de la carrera.

FASE 1: INICIAR LA PRÁCTICA PREPROFESIONAL

El estudiante que cumpla con los requisitos para realizar la práctica preprofesional podrá solicitar el inicio de la práctica.

 

El estudiante tiene máximo 8 días laborales para realizar todo el proceso de la FASE 1, si supera este tiempo y ha iniciado su práctica, no se reconocerán las horas de prácticas pasado dicho tiempo.

 

De acuerdo al tipo de práctica que realizará, descargar el instructivo respectivo y el modelo de solicitud de inicio.

 

Leer detenidamente el instructivo y realizar el proceso correspondiente.
OPCIONES DE PRÁCTICA PRE PROFESIONAL INSTRUCTIVO PARA EL INICIO DE LA PRÁCTICA MODELO DE SOLICITUD PARA INICIO DE LA PRÁCTICA
1.- Práctica Preprofesional o Pasantía en una Empresa o Institución pública o privada Inicio de una Práctica Pre profesional o Pasantía en una Entidad Pública o Privada Solicitud de inicio N. 1
2.    Práctica Preprofesional por Reconocimiento de Experiencia Laboral Inicio de una Práctica Pre profesional por Reconocimiento de Experiencia Laboral Solicitud de inicio N. 2

FASE 2: MONITOREAR LA PRÁCTICA PRE PROFESIONAL

Al activar la práctica en el Sistema Informático, el estudiante deberá elaborar mensual y obligatoriamente el informe de actividades, desde su portal estudiantil.

 

El sistema se habilita desde el día 15 al 30 de cada mes para elaborar el informe, pasado el día 30 el sistema se desactiva.

 

Los informes mensuales ingresados en el sistema de prácticas, son los únicos que contabilizan las horas de prácticas, si el estudiante no ingresa el informe mensual pierde las horas realizadas en dicho mes.

 

Los informes mensuales deben ser elaborados de manera consecutiva, desde el inicio hasta terminar la práctica o pasantía, si no registra más de dos informes consecutivos, se considerará a la práctica como abandonada y será deshabilitada junto con los informes mensuales elaborados hasta la fecha. El estudiante deberá iniciar su proceso nuevamente desde la Fase1.

 

El informe debe ser impreso por ambos lados, revisado, aprobado, firmado (azul) y sellado por el supervisor de la práctica; firmado por el estudiante y debe ser archivado hasta finalizar la práctica para su posterior entrega.

 

De acuerdo al tipo de práctica que está realizando, descargar el instructivo para elaborar el informe en el sistema de prácticas.

 

Leer detenidamente el instructivo y realizar todo el proceso correspondiente.
OPCIONES DE PRÁCTICA PRE PROFESIONAL INSTRUCTIVO PARA ELABORAR EL INFORME MENSUAL EN EL SISTEMA INFORMÁTICO
1.    Práctica Pre profesional o Pasantía en una Empresa o Institución pública o privada Informe mensual de Práctica Pre profesional o Pasantía en una Entidad Pública o Privada
2.    Práctica Pre profesional por Reconocimiento de Experiencia Laboral Informe mensual de Práctica Pre profesional por Reconocimiento de Experiencia Laboral

FASE 3: FINALIZAR LA PRÁCTICA PRE PROFESIONAL

El estudiante que ha terminado la práctica preprofesional o pasantía, tiene un plazo máximo de 15 días laborables, para realizar el cierre del proceso – Fase 3.

 

Si el proceso de práctica no es cerrado completamente en el tiempo determinado, la práctica no será aprobada y el estudiante pierde las horas realizadas.

 

De acuerdo al tipo de práctica que desea finalizar, descargar el instructivo y el modelo de solicitud de finalización.

 

Leer detenidamente el instructivo y realizar todo el proceso correspondiente.
OPCIONES PARA REALIZAR UNA PRÁCTICA PRE PROFESIONAL INSTRUCTIVO PARA FINALIZAR LA PRÁCTICA MODELO DE SOLICITUD PARA FINALIZAR LA PRÁCTICA
1.    Práctica Pre profesional o Pasantía en una Empresa o Institución pública o privada Finalizar una Práctica Pre profesional o Pasantía en una Entidad Pública o Privada Solicitud de Finalización N. 1
2.    Práctica Pre profesional por Reconocimiento de Experiencia Laboral Finalizar una Práctica Pre profesional por Reconocimiento de Experiencia Laboral Solicitud de Finalización N. 2

INFORMACIÓN PARA ESTUDIANTES QUE SE ENCUENTRAN EN PROCESO DE TITULACIÓN 21-21 (MAYO 2021 – SEPTIEMBRE 2021) 

 

A.    FECHA DE CIERRE DE EXPEDIENTE DE PRÁCTICAS: 

 

Fecha de Cierre de expediente de práctica del periodo académico 21-21 es: 

31 de agosto del 2021 

 

 

B.   CONDICIONES QUE EL ESTUDIANTE DEBE CUMPLIR MÁXIMO HASTA EL 31 DE AGOSTO DEL 2021, PARA APROBAR EL REQUISITO DE PRÁCTICAS PREPROFESIONALES (COMPONENTE LABORAL) PREVIA REALIZACIÓN DEL EXAMEN COMPLEXIVO EN EL PERIODO ACADÉMICO MAYO 2021 – SEPTIEMBRE 2021: 

 

Para rendir el examen complexivo en el mes de octubre, los estudiantes deberán cumplir con las siguientes condiciones: 

 

1.     Haber completado las horas de prácticas reglamentarias, máximo hasta el 31 de agosto 

240 horas – Malla Rediseñada 

480 horas – Malla Antigua 

 

2.     Haber cerrado completa y correctamente cada práctica activada (Fase1, Fase 2 y Fase 3 de cada práctica), máximo hasta el 31 de agosto 

 

3.     Haber entregado los documentos físicos (Fase1, Fase 2 y Fase 3) de cada práctica, máximo hasta el 31 de agosto; y, 

 

4.     Haber enviado el expediente digital de cada práctica, al correo de prácticas de la carrera, máximo hasta el 31 de agosto. El expediente digital esta formado por el escanedo de las copias selladas con la fecha de recepción de los documentos físicos, sin la fecha de recepción el expediente digital no tiene validez para su revisión. 

 

Si no cumple con alguna condición, hasta la fecha indicada (31 de agosto), el estudiante saldrá del proceso de titulación 21-21 y deberá postular a un nuevo proceso de titulación, para lo cual primero debe realizar el retiro formal del proceso de titulación 21-21 y luego solicitar el reingreso al proceso de titulación para el periodo académico 21-22, desde el 11 al 15 de octubre. 

 

IMPORTANTE: 

 

Estimado Estudiante por favor descargar y leer el instructivo adjunto para que conozca los procesos, fechas y las directrices de la Unidad de Prácticas, que les permitirán cumplir en el tiempo establecido con los requisitos para aprobar el componente laboral de las prácticas preprofesionales, previo a la obtención del grado académico. 

 

INSTRUCTIVO DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES PARA ESTUDIANTES EN TITULACIÓN 21-21 

 

La Coordinación 

UNIDAD DE PRÁCTICAS PREPROFESIONALES 

Estimado Egresado,
Para realizar las prácticas pre profesionales, en un periodo académico determinado, el estudiante debe cumplir los siguientes requisitos:
 
·         Estar legalmente matriculado mínimo en cuarto nivel y tener aprobado todos los créditos de primer a tercer nivel, o
·         Estar inscrito en la primera o segunda prórroga del proceso de Titulación
 
La Matrícula de prácticas es un proceso dirigido exclusivamente a los egresados, que no entraron al proceso de titulación, por no cumplir con los requisitos mínimos solicitados en dicho proceso, y desean avanzar con sus prácticas pre profesionales en un periodo académico determinado.
 
Mediante la matrícula una persona adquiere la condición de estudiante a través del registro de las asignaturas, cursos o sus equivalentes, que en este caso es del componente de prácticas pre profesionales, requisito previo a la obtención del grado académico.
 
Por favor descargar el instructivo, lea detenidamente todo el proceso que debe realizar a partir del 1 al 15 de mayo 2021, para la matrícula al componente de prácticas pre profesionales.

INSTRUCTIVO INSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA DE PRÁCTICAS MAYO 2021 – OCTUBRE 2021 

Abrir chat