Chat
logo_cordillera_color

Proceso de
Prácticas Preprofesionales

Si cumples con los requisitos para iniciar la práctica y has elegido una opción para realizarlas, debes seguir el proceso detallado en el instructivo correspondiente a cada opción.

Práctica o Pasantía Preprofesional en una Entidad Pública o Privada

 

Práctica Preprofesional por Reconocimiento de la Experiencia Laboral

Para solicitar esta opción, el estudiante debe estar trabajando en actividades pertinentes al perfil de egreso de la carrera.

 

El estudiante tiene un máximo de 8 días laborales para completar todo el proceso de la Fase 1 en ambas opciones de práctica. Si supera este plazo y ha comenzado la práctica sin haberla oficializado, las horas no serán reconocidas.

  •  

El estudiante al iniciar una práctica o pasantía en una entidad pública o privada, debe registrar su asistencia diaria en una bitácora, si la empresa cuenta con un biométrico podrá presentar cada mes el impreso del sistema, además debe reportar mensualmente las actividades realizadas en la práctica, mediante la elaboración de un informe a través del portal estudiantil.

El sistema se habilita desde el día 15 al 30 de cada mes, pasado el 30 el sistema se desactiva.

Los informes mensuales deben ser elaborados de manera consecutiva, desde el inicio hasta terminar la práctica, sin olvidarse ningún mes, pues los informes registrados, son los únicos que contabilizan las horas de prácticas para aprobar el requisito.

 

PRÁCTICA O PASANTÍA PREPROFESIONAL EN UNA ENTIDAD PÚBLICA O PRIVADA

 

PRÁCTICA PREPROFESIONAL POR RECONOCIMIENTO DE LA EXPERIENCIA LABORAL

 

El estudiante debe entregar la bitácora de asistencia y el informe de actividades impreso por ambos lados de la hoja, con las respectivas firmas, del 1 al 8 de cada mes al tutor de práctica, en los horarios establecidos por cada uno de ellos.

 

Finalizar la práctica preprofesional

    • El estudiante podrá realizar el proceso de Solicitud de Finalización de Prácticas, antes de terminar la práctica preprofesional (recomendable 10 días), con el objeto de contar con la documentación respectiva a tiempo para entregarla a la Entidad Receptora.
    • El estudiante deberá comunicar en la ventanilla de Prácticas del Instituto, el último día de práctica, con lo cual se le asignará un turno para la entrega de los documentos.
    • Si el proceso de práctica no es cerrado correctamente, en el plazo indicado, la práctica será deshabilitada completamente.

De acuerdo al tipo de práctica que deseas finalizar, debes descargar el instructivo y el modelo de solicitud de finalización. Descarga con un solo clic.