Tecnología Superior Universitaria en Educación Inicial
Título a obtener: Tecnólogo/a Superior Universitario en Educación Inicial
Duración: 5 semestres
Jornadas:
- Presencial matutina
- Presencial nocturna
- Presencial fin de semana
- En línea
Costo:
- $ 825 (Matrícula y aranceles para estudiantes nuevos)
Los costos presentados son referenciales y pueden variar en función de becas y descuentos.
Título a obtener: Tecnólogo/a Superior Universitario en Educación Inicial
Duración: 5 semestres
Jornadas:
- Presencial matutina
- Presencial nocturna
- Presencial fin de semana
- En línea
Costo:
- $ 825 (Matrícula y aranceles para estudiantes nuevos)
Los costos presentados son referenciales y pueden variar en función de becas y descuentos.
La carrera de Educación Inicial forma profesionales comprometidos con el desarrollo integral de la primera infancia, desde la gestación hasta los cinco años de edad. Nuestros egresados se caracterizan por su calidad humana y excelencia profesional, con una sólida preparación en pedagogía infantil, desarrollo psicológico, bioneurológico, social y cultural de los niños y niñas.
Están capacitados para planificar e implementar procesos de enseñanza y aprendizaje significativos, elaborar recursos didácticos creativos y brindar atención integral a infantes en diversos contextos educativos. Su formación les permite ejercer como educadores en centros de desarrollo infantil y centros de educación inicial públicos y privados, así como en programas del MIES, MINEDUC o GADs.
Además, cuentan con las competencias necesarias para desempeñarse como coordinadores de Centros de Desarrollo Infantil y técnicos territoriales, liderando programas de atención a la primera infancia con un enfoque de corresponsabilidad familiar y comunitaria.
Nuestros egresados de Educación Inicial se destacan por su calidad humana y excelencia profesional. Están plenamente capacitados para brindar atención integral a la madre gestante, así como a niños y niñas de 0 a 5 años, planificando procesos de enseñanza y aprendizaje enfocados en el desarrollo integral infantil.
Su formación considera las características psicológicas, bioneurológicas, sociales y culturales del desarrollo infantil. Además, cuentan con las competencias necesarias para diseñar y elaborar recursos didácticos que fortalezcan los procesos educativos y promuevan experiencias de aprendizaje significativas.
Educador del nivel inicial en centros de desarrollo infantil y centros de educación inicial particulares, fiscales, municipales y fiscomisionales, que brindan atención a niños y niñas de 0 a 5 años de edad.
Educador integral de infantes en programas de educación alternativa impulsados por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), el Ministerio de Educación (MINEDUC) o los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs).
Coordinador de Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en instituciones públicas o privadas que atienden a la primera infancia.
Coordinador Técnico Territorial en programas de atención a la primera infancia y educación inicial, con competencias para gestionar y liderar proyectos con enfoque de corresponsabilidad familiar y comunitaria.
Asesorías personalizadas: Acompañamiento para definir proyectos de vida, orientación vocacional y exploración de intereses profesionales.
Uso de laboratorios tecnológicos: Acceso mediante reserva a través del portal estudiantil para prácticas académicas y desarrollo de proyectos.
Lactarios institucionales: Espacios adecuados para la extracción y conservación de leche materna, en apoyo a madres estudiantes.
Unidad de Bienestar Estudiantil: Apoyo emocional, académico y orientación educativa con enfoque en coaching y desarrollo personal.
Becas académicas: Acceso a becas del 100% o 50% para cubrir aranceles, según perfil socioeconómico y rendimiento.
Talleres gratuitos: Actividades formativas con certificación, enfocados en mindfulness, bienestar integral y crecimiento personal.
Reconocimientos y certificaciones: Programas de distinción al mérito estudiantil, participación activa y logros destacados.
- Psicología del desarrollo y aprendizaje
- Expresión artística y musical
- Legislación aplicada a la primera infancia
- Desarrollo lúdico
- Pensamiento crítico
Neuroeducación
Currículo y didáctica
Técnicas de estimulación y psicomotricidad
Autonomía personal y salud infantil
Inteligencia emocional
Metodologías activas de aprendizaje
Primeros auxilios y gestión de riesgos
Educación emocional
Competencias digitales aplicadas a la educación inicial
Proyectos
Educación inclusiva e interculturalidad
Didáctica aplicada a la educación inicial i
Educación para la paz
Literatura infantil
Emprendimiento e innovación
Técnicas de bienestar y disciplina positiva
Atención a necesidades educativas específicas y especiales
Didáctica aplicada a la educación inicial ii
Educación para el desarrollo sostenible
Liderazgo auténtico educativo

Lic. Sandra Cristina Velastegui Tayo
Educadora con más de 20 años de experiencia en docencia, coordinación académica y liderazgo pedagógico. Actualmente dirige la Carrera de Educación Inicial en el Instituto Universitario Cordillera, donde ha trabajado por más de una década.
Su trayectoria combina formación especializada, asesoría pedagógica y producción académica, con énfasis en el desarrollo infantil y metodologías activas. Ha sido reconocida por su excelencia docente y compromiso con una educación humanista, integral y transformadora.
