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Modelo pedagógico

El ITSCO se caracteriza por disponer de un modelo pedagógico propio denominado MODELO EDUCATIVO POR PERFILES DE DESEMPEÑO creado en 1993 por el apreciado y respetado pedagogo ecuatoriano, Dr. Cristóbal Flores.

Es importante destacar que el valor agregado de este modelo, a diferencia de otros modelos educativos, es que el nuestro dispone de una validación científica mediante un exhaustivo proceso de revisión y análisis realizado recientemente por grupo de expertos internacionales de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona (España). Con este aval científico internacional, contamos con las bases científicas y del rigor metodológico necesario, para una aplicación efectiva de nuestras ideas fundacionales humanistas, sin descuidar el dominio práctico y operativo que se precisa dominar y saber aplicar en el nivel de educación tecnológica.

Nuestro modelo busca una educación integral del ser humano, y por ello se divide en tres esferas de implementación psicopedagógica. En el núcleo nos encontramos con la Pedagogía del Amor (centrada en la relación afectiva y de desarrollo del estudiante, así como los principios de la inteligencia emocional y de la educación emocional positiva). Seguidamente en la mesósfera, regulando el dominio emocional y comportamental, se sitúa la mesósfera del Saber Ser (los valores). Los valores y su accionar comportamental son la guía de la persona y del futuro profesional graduado del ITSCO. A la par de las dos primeras esferas, se despliega la capa más externa del modelo que son los desempeños finales, los resultados de aprendizaje (el saber hacer).

La integración de emociones, valores, y resultados marca lo que se espera de nuestros estudiantes, así como del conjunto de personas que sienten la pasión de educar en el ITSCO. Para completar nuestro accionar, dentro de nuestro modelo a lo largo de su proceso de enseñanza, se enfatizan las actividades de aprendizaje práctico a través de metodologías como ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos, prácticas de laboratorio, prácticas en empresas, proyectos integradores, entre otras). Y de igual manera se implantan servicios innovadores con una máxima: los demás importan. Tú nos importas. Nos importa tu proyecto de vida, por eso te ayudamos a alcanzar tus aspiraciones y metas personales.

Respondemos a las demandas de la sociedad formando profesionales que desarrollan su actividad productiva apostando por las competencias técnicas y tecnológicas, pero al mismo tiempo nuestro modelo potencia estudiantes, que son, emocionalmente inteligentes y que actúan con autenticidad. Sin duda, a través de la aplicación de nuestro modelo en el aula, se enseña cómo ser en el futuro, un líder auténtico.

Los principios educativos de nuestro modelo es nuestra esencia institucional e impregna a todos los departamentos, no sólo a los relacionados con el ámbito académico. Estos principios se enlazan con las corrientes humanistas actuales impregnadas de una visión inclusiva, y positiva de la persona llamado a ser un profesional reconocido. Nos enfocamos en las fortalezas, en el desarrollo de talentos escondidos, y en lo que puede aportar desde la diversidad, el respeto a los demás, la integridad, y la eficiencia laboral.

Todo se resume en que el objetivo final que buscamos es el educar para el bienestar, para la felicidad. Queremos que nuestros estudiantes ante todo sean felices. Por ello, nuestro modelo integrador de emociones, valores y resultados(desempeños) genera, desde la creencia absoluta que nuestros estudiantes son capaces de llegar a dónde se propongan, las oportunidades laborales en el mercado de trabajo que necesitan, sin renunciar por ello, al desarrollo de sus habilidades emocionales (esenciales para el bienestar) y la fuerte convicción que en la vida, comportarse bajo un esquema inquebrantable de valores, es esencial para convivir con los demás con decencia y honradez.

Sin duda, nuestro modelo te prepara para la vida.