Tecnología Superior Universitaria en Educación Básica
Título a obtener: Tecnólogo/a Superior Universitario en Educación Básica
Duración: 5 semestres
Jornadas:
- En línea
Costo:
- $ 825 (Matrícula y aranceles para estudiantes nuevos)
Los costos presentados son referenciales y pueden variar en función de becas y descuentos.
Título a obtener: Tecnólogo/a Superior Universitario en Educación Básica
Duración: 5 semestres
Jornadas:
- En línea
Costo:
- $ 825 (Matrícula y aranceles para estudiantes nuevos)
Los costos presentados son referenciales y pueden variar en función de becas y descuentos.
Están capacitados para planificar e implementar procesos de enseñanza y aprendizaje significativos, elaborar recursos didácticos creativos y brindar atención integral a infantes en diversos contextos educativos. Su formación les permite ejercer como educadores en centros de desarrollo infantil y centros de educación inicial públicos y privados, así como en programas del MIES, MINEDUC o GADs.
Además, cuentan con las competencias necesarias para desempeñarse como coordinadores de Centros de Desarrollo Infantil y técnicos territoriales, liderando programas de atención a la primera infancia con un enfoque de corresponsabilidad familiar y comunitaria.
- Identificar la política pública y la normativa que sustenta la educación general básica relacionándolos con el contexto educativo del centro educativo.
- Ejecutar actividades de enseñanza aprendizaje en función de los lineamientos curriculares de los niveles de preparatoria, elemental y media de educación básica.
- Emplear recursos didácticos pedagógicos para el desarrollo de la clase, tomando en cuenta el currículo educativo vigente y el contexto.
- Aplicar estrategias de aula que potencien las habilidades cognitivas, socio emocionales motoras y experimentales asociadas al campo de conocimiento de la educación general básica.
- Proponer estrategias de aprendizaje individualizadas que apoyen la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales permitiendo una integración efectiva en la comunidad educativa.
- Aplicar procesos integrales de evaluación de los aprendizajes tomando en cuenta lo establecido en el currículo educativo vigente.
- Ejecutar programas, proyectos y actividades encaminadas al desarrollo integral de los estudiantes en el marco de sus derechos ciudadanos, el cuidado del medio ambiente y la responsabilidad social.
- Adaptar planes de estudio y actividades innovadoras según el área de aprendizaje que se imparta ajustados a ciclo vital y necesidades de los niños y niñas, incentivando el interés por la asignatura y el aprendizaje tanto autónomo como práctico.
- Utilizar protocolos institucionales para casos en los que se estén vulnerando los derechos de los estudiantes y que afecten a su normal desarrollo escolar.
- Fomentar la equidad y la diversidad cultural en todos los ámbitos de la formación profesional, promoviendo un ambiente ético de respeto mutuo Y valoración de la pluralidad de perspectivas y experiencias en el entorno educativo y laboral.
- Comprender técnicas de bienestar del docente para mejorar su salud emocional y psicológica en su labor como docente.
- Aplicar técnicas de disciplina positiva tanto en el aula como en la socialización con familias de los niños y niñas.
- Promover el pensamiento crítico y la educación por valores.
- Emplear herramientas de innovación educativa a través de nuevas tecnologías.
- Promover las mejores prácticas de educación medioambiental aplicando buenas prácticas de lucha contra el cambio climático e identificando hábitos personales, familiares y sociales para la conservación de nuestros ecosistemas
Los y las Tecnólogas Superiores Universitarias en Educación, podrán trabajar como docentes de Preparatoria, Básica Elemental y Básica Media, en instituciones fiscales, fiscomisionales, Básica del país, en las diversas modalidades contempladas en la Ley, aplicando modelos pedagógicos y educativos de vanguardia alineados a las políticas educativas y curriculares vigentes, considerando estrategias de enseñanza y aprendizaje activas, innovadoras y alineadas al uso adecuado de la tecnología orientado al logro y consolidación de destrezas con criterio de desempeño de acuerdo a la edad y niveles de educación básica que cursan los niños y niñas, tomando en cuenta la participación activa de la familia y la comunidad en el proceso.
Asesorías personalizadas: Acompañamiento para definir proyectos de vida, orientación vocacional y exploración de intereses profesionales.
Uso de laboratorios tecnológicos: Acceso mediante reserva a través del portal estudiantil para prácticas académicas y desarrollo de proyectos.
Lactarios institucionales: Espacios adecuados para la extracción y conservación de leche materna, en apoyo a madres estudiantes.
Unidad de Bienestar Estudiantil: Apoyo emocional, académico y orientación educativa con enfoque en coaching y desarrollo personal.
Becas académicas: Acceso a becas del 100% o 50% para cubrir aranceles, según perfil socioeconómico y rendimiento.
Talleres gratuitos: Actividades formativas con certificación, enfocados en mindfulness, bienestar integral y crecimiento personal.
Reconocimientos y certificaciones: Programas de distinción al mérito estudiantil, participación activa y logros destacados.
Brochure
Resolución
- Carrera presencial Nro. Resolución de aprobación del CES: RPC-SO-51-No.817-2022
- Carrera en línea Nro. Resolución de aprobación del CES: RPC-SO-12-No.171-2025
Psicología de la niñez y adolescencia
Política pública educativa
Lúdica y recreación
Primeros auxilios y gestión de riesgos
Pensamiento crítico
Neuroeducación
Currículo y didáctica
Didáctica aplicada a la preparatoria
Metodologías activas de aprendizaje
Inteligencia emocional
Didáctica aplicada a la lengua y literatura
Didáctica aplicada a la educación cultural y artística
Educación emocional
Educación sexual
Didáctica aplicada a las ciencias naturales
Didáctica aplicada a las matemáticas
Innovación tecnológica en la educación básica
Psicopedagogía
Didáctica aplicada a la educación física
Educación para la ciudadanía
Técnicas de bienestar y disciplina positiva
Atención a las necesidades educativas, especiales y específicas
Evaluación de los aprendizajes en la educación

Lic. Sandra Cristina Velastegui Tayo
Educadora con más de 20 años de experiencia en docencia, coordinación académica y liderazgo pedagógico. Actualmente dirige la Carrera de Educación Inicial en el Instituto Universitario Cordillera, donde ha trabajado por más de una década.
Su trayectoria combina formación especializada, asesoría pedagógica y producción académica, con énfasis en el desarrollo infantil y metodologías activas. Ha sido reconocida por su excelencia docente y compromiso con una educación humanista, integral y transformadora.
