Chat
logo_cordillera_color

Proceso de
Prácticas Preprofesionales

Una vez cumplidos los requisitos iniciales y tener clara la opción de Práctica a elegir, el estudiante podrá solicitar el inicio de la práctica. De acuerdo al tipo de práctica que realizará.

El estudiante tiene máximo 8 días laborales para realizar todo el proceso de la FASE 1, si supera este tiempo y ha iniciado su práctica, no se reconocerán las horas de prácticas pasado dicho tiempo.

De acuerdo al tipo de práctica que realizará, descargar el instructivo respectivo con un clic  y el modelo de solicitud de inicio.

Descargar con un clic el Modelo de solicitud para Inicio de práctica preprofesional

Documento Adicional

    • Al activar la práctica en el Sistema Informático, el estudiante deberá elaborar mensual y obligatoriamente el informe de actividades, desde su Portal Estudiantil.
    • El sistema se habilita desde el día 15 al 30 de cada mes para elaborar el informe, pasado el día 30 el sistema se desactiva.
    • Los informes mensuales ingresados en el sistema de prácticas, son los únicos que contabilizan las horas de prácticas, si el estudiante no ingresa el informe mensual pierde las horas realizadas en dicho mes.
    • Los informes mensuales deben ser elaborados de manera consecutiva, desde el inicio hasta terminar la práctica o pasantía, si no registra más de dos informes consecutivos, se considerará a la práctica como abandonada y será deshabilitada junto con los informes mensuales elaborados hasta la fecha. El estudiante deberá iniciar su proceso nuevamente desde el primer paso.
    • El informe debe ser impreso por ambos lados, revisado, aprobado, firmado (azul) y sellado por el supervisor de la práctica; firmado por el estudiante y debe ser archivado hasta finalizar la práctica para su posterior entrega.
    • De acuerdo al tipo de práctica que está realizando, descargar el instructivo en la Fase 1 para elaborar el informe en el sistema de prácticas.

 

Revisa el instructivo para elaborar el informe mensual en el sistema informático, descarga aquí los informes mensuales con un clic.

Finalizar la práctica preprofesional

    • El estudiante podrá realizar el proceso de Solicitud de Finalización de Prácticas, antes de terminar la práctica preprofesional (recomendable 10 días), con el objeto de contar con la documentación respectiva a tiempo para entregarla a la Entidad Receptora.
    • El estudiante deberá comunicar en la ventanilla de Prácticas del Instituto, el último día de práctica, con lo cual se le asignará un turno para la entrega de los documentos.
    • Si el proceso de práctica no es cerrado correctamente, en el plazo indicado, la práctica será deshabilitada completamente.

De acuerdo al tipo de práctica que deseas finalizar, debes descargar el instructivo y el modelo de solicitud de finalización. Descarga con un solo clic.