Chat
logo_cordillera_color

Agente Moral

Un agente moral distingue entre lo correcto e incorrecto, asume responsabilidad. Ejemplos: un estudiante que denuncia acoso escolar, promoviendo seguridad, y otro que rechaza copiar en un examen, demostrando integridad y respeto.

Un agente moral es aquel individuo que posee la habilidad de distinguir entre lo que está bien y lo que está mal, entre lo correcto y lo incorrecto, y asume la responsabilidad por sus acciones. Los agentes morales tienen la responsabilidad no causar daño a los demás.

Esta capacidad conlleva la libertad de elegir y la capacidad de tomar decisiones fundamentadas en principios éticos, valores personales, normas sociales u otros criterios morales que consideren pertinentes.

Ejemplos:

Denunciar el acoso escolar: Un estudiante que presencia o tiene conocimiento de casos de acoso entre sus compañeros y decide intervenir, ya sea informando a un adulto de confianza o apoyando a la víctima, está actuando como agente moral al defender el bienestar de los demás y promover un ambiente escolar seguro y respetuoso.

Rechazar la trampa: Cuando un estudiante se enfrenta a la tentación de copiar en un examen o tarea, pero decide no hacerlo debido a su compromiso con la honestidad y la integridad académica, está demostrando ser un agente moral al actuar de acuerdo con sus valores personales y respetar las reglas establecidas por la institución educativa.

Psi. Thairi Salvador

Artículos de Bienestar Social

Artículos sobre Titulación

Artículos sobre Servicios Comunitarios

Artículos sobre Investigación