Chat
logo_cordillera_color

Preguntas
Frecuentes

  • ¿Cuáles son los requisitos para iniciar con el Servicio Comunitario?
    • Estar legalmente matriculado.
    • Tener aprobados todos los créditos o asignaturas de primero y segundo nivel.
    • Contar con paz y salvo económico de todos los haberes del Instituto.
  • ¿Cuáles son los criterios de aprobación de planes, programas y proyectos de Servicio Comunitario?
    • Las prácticas de Servicio comunitario deben enmarcarse en los siguientes criterios de aprobación:
      • Las actividades a realizar deben enfocarse en personas con necesidades de atención prioritaria, o pertenecientes a grupos o contextos de vulnerabilidad.
      • Se requiere de interacción con una organización que comparta objetivos de mejora y atención a las personas y grupos anteriormente señalados.
      • Las actividades deben ser respuesta a alguna necesidad detectada en las personas y grupos de vulnerabilidad.
      • Debe demostrarse viabilidad en la ejecución de las actividades programadas de acuerdo a los resultados de aprendizaje y perfil de egreso de cada nivel en cada una de las carreras que están siguiendo los estudiantes asignados a los planes, programas y proyectos de prácticas de servicio comunitario.
      • Debe demostrarse viabilidad de acompañamiento y tutorización por los docentes del Tecnológico Universitario Cordillera.
      • Toda actividad debe desarrollarse de acuerdo al perfil de aprendizaje y perfil de egreso.
      • Se puede realizar en asociación con Gobierno Autónomo Descentralizado, emprendimientos, Escuelas/Colegios en contexto de vulnerabilidad, Barrio, Comuna, Comunidad, Fundación, ONGs.

Una vez se cumplan los requisitos iniciales y el proyecto esté enmarcado en los criterios de aprobación, se continúa con la siguiente fase en el Portal Estudiantes.

  • Ya cumplo con los requisitos para iniciar el Servicio Comunitario, ¿qué pasos siguen?
    • Los estudiantes deben leer el Instructivo Prácticas Servicio Comunitario* y elaborar los documentos solicitados en los formatos definidos:
      • Solicitud de Inicio de Servicio a la Comunidad. *
      • Carta de compromiso. *
    • *Los documentos se descargan en el Portal Estudiantes.
      • Ingreso de avance de actividades.
      • Al activar el Servicio comunitario los estudiantes deben registrar su inicio en el Sistema Informático institucional, desde el Portal Estudiantes.
      • Los estudiantes deben elaborar obligatoriamente, a la mitad de su servicio comunitario (50% de avance) el informe de avance de actividades, desde el Portal Estudiantes.
      • El sistema le habilitará automáticamente en base a la planificación de las actividades del servicio comunitario, la fecha de registro de su Informe de avance de actividades.
      • Finalización.
    • Los estudiantes que terminaron su Servicio comunitario, tienen un plazo de 15 días laborables, para realizar el cierre del proceso. El procedimiento es:
      • Informar al Responsable del Servicio Comunitario a través de una solicitud de finalización del proceso, realizar el informe final del Servicio comunitario realizado y entregar la Evaluación por parte de la entidad Beneficiaria.
    • Formatos documentos de finalización:
      • Solicitud de Finalización de Servicio a la Comunidad* .
      • Evaluación y Certificación de Servicio a la Comunidad*.
      • *Los documentos se descargan en el Portal Estudiantes.
      • Si tienes duda, contáctate con el tutor de tu carrera o con: norma.lopez@cordillera.edu.ec | 0958843848.