¿Por qué celebramos el “Día de la Felicidad”?

Mediante resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, decretó el 20 de marzo como el Día Internacional de la Felicidad; esto como objetivo de reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno; de igual forma la resolución reconoce, asimismo, la necesidad de que se aplique al crecimiento económico un enfoque más inclusivo, equitativo y equilibrado, que promueva el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza, la felicidad y el bienestar de todos los pueblos.

Estudios científicos han encontrado que cuatro neurotransmisores cerebrales; dopamina, endorfina, oxitocina y serotonina, colaboran a que el ser humano se sienta bien.

El Reporte Mundial de la Felicidad 2019 (WHR, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas, sitúa en primer lugar a Finlandia, siguiendo la nación escandinava, Dinamarca, Noruega, Islandia, Países Bajos, Suiza, Suecia, Nueva Zelandia, Canadá y Australia.

Entre las razones que tuvo la ONU para considerar a Finlandia como el más feliz figuran la calidad de la educación, su sistema sanitario, la esperanza de vida y la concienciación respecto a la desigualdad. Los finlandeses gozan de una menor brecha salarial entre hombres y mujeres, así como de la mejor educación primaria y de una buena calidad del aire, además de innumerables áreas verdes, ya que es el país con más bosques de Europa.

El estudio, incluye a 156 países y entre ellos destacó que en América Latina el país más feliz es Costa Rica, que se ubicó en el sitio número 12; seguido por México (23), Chile (26), Brasil (32), Uruguay (33), Colombia (43), Argentina (47) y Ecuador (50).

De igual forma Happy Planet Index (HPI) es una medida del bienestar humano y el impacto ambiental que fue introducido en 2006 por la New Economics Foundation. El HPI tiene como objetivo producir vidas felices y saludables para todos ahora y en el futuro, reduciendo la pobreza y la privación. Para lograr lo anterior, cuenta con una encuesta con la que es posible acceder a datos globales sobre la esperanza de vida, el bienestar y la huella ecológica de una nación.

Para muchos, la felicidad se relaciona con el valorar y disfrutar cada momento como algo único y valioso. Expertos recalcan que para cada persona la felicidad llegará de distinta manera, para unos el hecho de ver a su familia con salud integral le dará esa sensación positiva, para otros podría ser un viaje, por mencionar distintas cuestiones. Además, no todo el tiempo una persona podría estar feliz y se combinan otras emociones como preocupaciones o molestias y estrés, por dar algunos ejemplos.

Tener un equilibrio en las emociones es indispensable. Más allá de la personalidad, se trata de ser responsables, conscientes y promover el control activo del estado de ánimo por medio de técnicas que nos llevan a experimentar mayor alegría.

Los conocedores expresan que despertar felices aumenta las posibilidades de que notemos alegría y seamos más resistentes cuando las cosas no salen como queremos.

Cada ser humano necesita reconocer en su diario vivir momentos personales de reflexión y considerar si es posible hacer cambios para mejorar aspectos de la vida que podrían estar molestando o priorizar en la vida.

Además, se requiere de un momento para cada uno, en el que cada quien tengan el espacio de sentirse a plenitud, tomar un café, tomar un paseo en la naturaleza, u otros detalles que ayuden a la persona a estar mejor y sentir satisfacción. Así que haga y prepare su estrategia en la que planifique actividades que disfrute Esto incluye el ejercitarse. Conectemos con eso que nos saca una sonrisa y nos da momentos de calma y bienestar, aportemos con nuestro granito de arena para lograr una vida de plenitud.

Artículos de Bienestar Social

Artículos sobre Titulación