¿Qué está haciendo el Instituto Tecnológico Cordillera para cultivar habilidades emocionales en su comunidad educativa?

Uno de los objetivos del Instituto Tecnológico Cordillera desde su fundación, es entender que la educación tiene como finalidad el bienestar, la felicidad de sus estudiantes. Ese enfoque humanista educativo, dónde posteriormente se desarrolla nuestro modelo pedagógico institucional basado en tres pilares: pedagogía del amor, saber ser, y resultados de aprendizaje (desempeños), busca el desarrollo integral del estudiante, y teniendo en cuenta esa integralidad se entiende al ser humano teniendo en cuenta la visión cognitiva y el factor emocional. Desde la pedagogía del amor se están estableciendo diversos proyectos aplicados, pero uno de ellos es de especial importancia y es por los cuales el ITSCO está siendo reconocido internacionalmente, y es el que denominamos la “Transversalización de la Inteligencia Emocional en Educación Superior”. Este proyecto tiene como objetivo el desarrollo y la generación de una cultura organizacional que destaque el valor del universo emocional del ser humano. Para ello, de forma estructurada y sistemática, se ha implantado en varias áreas y funciones sustantivas del ITSCO como son docencia, investigación, y vinculación (de ahí el concepto de transversalización) el desarrollo de la inteligencia emocional siguiendo estas acciones:

1. Elección del marco teórico a seguir en todo nuestro accionar. En nuestro caso se escogió el modelo teórico de inteligencia emocional de Mayer y Salovey (1997)
  2. Elaboración de prueba científica de evaluación de factores cognitivas y emocionales (Emotional Cognitive Cordillera Test-ECCT). La única prueba del ECUADOR que mide manejo emocional y factores cognitivos validada en territorio nacional). Esta prueba se utiliza como prueba de admisiones y para conocer qué tipo de estudiantes entran en nuestras aulas midiendo no sólo cognición sino manejo emocional.
  3. Análisis habilidades emocional docentes con pruebas internacionales y feed-back a los mismos
  4. Inclusión en las 10 Carreras del ITSCO de la materia de Inteligencia Emocional dónde el diseño curricular se basa en la adaptación del Programa Interno + de la Universidad de Málaga de España. De igual modo, este programa sigue el modelo teórico de Mayer y Salovey
  5. Selección y capacitación vivencial de los docentes responsables de impartir esta materia en el ITSCO
  6. Investigación: Se han desarrollado líneas de investigación y de ahí investigaciones y publicaciones, vinculadas a la inteligencia emocional, y siempre siguiendo el modelo teórico de Mayer y Salovey de ahí la coherencia científica que es nuestra máxima. En este sentido, ya se está participando activamente en Congresos Internacionales dónde se puede exponer el trabajo y resultados que se van obteniendo en la mejora de los estudiantes que, por ejemplo, siguen esta materia versus su nivel de entrada.
  7. Vinculación a la Comunidad: Se realizan proyectos con la comunidad enfocados al desarrollo de las habilidades emocionales de padres, maestros, etc; con el fin de extender el impacto emocional en la sociedad.
  8. Comunicaciones Internas. Finalmente, a través de los medios de comunicación con la comunidad y sociedad queremos extender la importancia de las emociones y del desarrollo socioemocional de nuestra comunidad.

Este es uno de los proyectos emblemáticos con los que se está trabajando para potenciar no sólo una mejora en las habilidades emocionales de nuestros estudiantes, sino una revalorizar el universo de las emociones generando una cultura de la importancia del desarrollo emocional en la sociedad que es parte de un objetivo más amplio que tiene el ITSCO de convertirse en una organización auténtica positiva, para alcanza esta visión organizacional, y como remarca nuestro fundador, primero las personas y luego el profesional, es necesario trabajar científicamente y de forma transversal muy ambiciosa, el desarrollo de la inteligencia emocional.

Artículos de Bienestar Social

Artículos sobre Titulación